Entradas populares

MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE Y SOFTWARE


¿QUE ES MANTENIMIENTO PREVENTIVO?
El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un ordenador. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema.








MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.


Kit de herramientas
*Desarmador
*Pulcera antiestática
*Espuma o limpiador para computadora
*Franela
*Soplador
*Estopa
*Aire  comprimido o soplador
*isopos de algodon
 


Medidas de Seguridad e Higiene Para un Mantenimiento Preventivo
*Usar pulsera antiestática que este conectada al chasis en todo momento.
* Herramientas limpias y totalmente libres de polvo.
*No hacerca demasiado el aire comprimido, usarlo en momentos pausados pues si se usa prolongadamente se puede dañar el equipo.
*No tocar componentes interno inesesariamente.

PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARWARE




1.-Desconectar el equipo de la corriente electrica y despues el monitor,bocinas, ratón,teclado y unidades conectadas al equipo.

2.-Destornillar el chasis.

3.-Ponerse la pulsera antiestatica y conectarla al chasis.

 4.-Desconectar los componentes necesarios para una mejor limpieza: fuente de poder, ventilador,etc.

5.- Soplar los ventiladores y al hacerlo poner un desarmador en los ventiladores para que cuando empiece a soplar no den vuelta.

6.-Empesar a soplar muy bien por dentro y por fuera pero siempre y cuando no pegemos tanto las mangera a la tarjeta madre por que podemos dañar algo.

7.-Conectar los componentes que se hayan quitado asegurando muy bien los tornillos para que ningun componente se mueva.

 8.- Volver a armar CPU debes de seguridad muy bien los tornillos.

9.- Limpiar gabinete por fuera con la espuma o en liquido y la estopa.

10.- Limpiar el monitorcon mucho cuidado, el teclado con la ayuda de isopos  y raton  con el soplador muy bien y después limpiarlo con la estopa y la espuma o líquido (el raton no necesita soplar).

11.-Cuando tengas toda limpio hasta la mesa donde se va  a colocar puedes  empezar a conectar todo de nuevo con cuidado y de manera correcta.  (Al final conectar la corriente electrica).






MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE





El mantenimiento preventivo de software es el proceso por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza el computador.
La revisión de instalación por SETUP:
Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la setup detectando las unidades conectadas a la computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores.




Depuración de archivos:

Este proceso consiste en la eliminación de los archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan.


La desfragmentacion de disco duro:
la desfragmentacion es el proceso en el cual se acomodan los archivos de un disco, este se realiza cuando el disco se fragmenta, esto sucede cuando el sistema ha escrito diferentes versiones de los archivos, esto es, cuando un archivo después de ser modificado no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro.
La eliminación de archivos TMP (temporales):
Este proceso consiste en la eliminación de los archivos generados por las aplicaciones instaladas en la computadora y que ya no se utilizan.
Liberación de espacio en el disco duro:
El liberador de espacio busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de cache de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura.
Ejecución de Antivirus:
Este se utiliza para realizar una análisis del sistema en busca de algún virus para prevenir que el equipo se infecte o bien para eliminar alguno ya adquirido. Aunque hoy en dia, la eliminación de un virus se convierte en una tarea titanica ya que estos han ido evolucionando hasta ser casi indetectables.

Detección de errores:
Consiste en una revisión que se realiza ingresando directamente al menú que se encuentra en la setup detectando las unidades conectadas ala computadora. Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores.


 Papelera de reciclaje:  
La papelera de reciclaje no es más que una carpeta más, creada por Windows para almacenar los archivos que el usuario desea eliminar del computador, solo que el usuario en ciertas veces cambia de parecer con respecto a borrar dicha información, entonces ahí esta otra función de la papelera de reciclaje.  Como parte de un mantenimiento preventivo la papelería de reciclaje debe estar vacía, ya que almacena datos que pueden perjudicar el equipo.




PRACTICAS HECHAS EN CLASE:


  MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARDWARE










 







LIMPIANDO EL TECLADO




DURANTE EL MANTENIMIENTO

 MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE:




 REALIZANDO MANTENIMIENTO







 

¡Compártelo!

Buscar

 

Mariela y Judith

Rdz y De la cruz
Ensamble y Mantenimiento de Equipo de Computo Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger